La policía de Mar del Plata investiga desde el año pasado una denuncia presentada en Vicente López. En octubre último ya se había allanado al mismo grupo familiar.
Cinco allanamientos se llevaron a cabo esta mañana en domicilios próximos entre sí y pertenecientes a familias de la comunidad gitana por una causa en la que se investiga a una banda dedicada a cometer estafas con la venta de vehículos.
Uno de los miembros del clan quedó detenido y además el gran despliegue policial posibilitó el secuestro de una importante cantidad de automóviles.
Si bien la labor investigativa fue realizada por personal policial de Mar del Plata el expediente se originó en los tribunales Vicente López donde fue presentada la denuncia el año pasado. En octubre de 2020 algunos de los mismos domicilios habían sido allanados y también se habían secuestrado vehículos que los estafadores ofrecían a la venta pero luego no entregaban a los ingenuos compradores.
El titular de la comisaría tercera, Cristian Cestorame, en coordinación con la DDI Mar del Plata (también participó el GAD y la Policía local) encabezó el procedimiento que tuvo como objetivos dos inmuebles de la zona de Juan B. Justo y Francia, otro en Jara y Formosa, otro en Jara y Matheu y finalmente el último en Formosa entre Jara y Francia.
Este nuevo operativo fue ordenado en el marco de la misma causa en la que se descubrió que este clan zíngaro cometía estafas con las ventas de automóviles por internet. La mecánica era similar en todos los casos: publicaban vehículos -muchos de alta gama- a un precio notoriamente menor del que valía y cuando algún comprador se interesaba lo hacían viajar a Mar del Plata. En muchos casos solo aceptaban ofertas de otros sitios y no de esta ciudad. Luego se ponía en marcha una maniobra en la que el engaño terminaba por hacer que el incauto comprador entregara por adelantado la suma de dinero de la operación. Finalmente los miembros de la banda, hasta ese momento cordiales y de trato agradable, desparecían.
El año pasado se habían allanado varios domicilios de una rama de la familia Esteban (uno de sus integrantes, también señalado en esta causa estuvo detenido en el operativo Lavado Total) pero la investigación no se agotó allí. Nuevos elementos de prueba y nuevas estafas se agregaron al expediente y derivaron en el procedimiento de este viernes.
Secuestros de vehículos en
una investigación que continúa
Durante el operativo realizado el viernes por personal del a comisaría tercera y de la DDI se secuestraron 16 vehículos, de los cuales dos no se pudieron retirar del lugar por estar fuera de uso.
De esos vehículos, dos tenían pedido de secuestro por parte de la Justicia Federal, por figurar en la causa en la que se investiga a “Coco” Esteban.
Además, la policía secuestró diversos artículos de alta gama, como televisores de 70 pulgadas, que pudieron haber sido comprados con el dinero de los ilícitos.
Si bien solo una persona fue detenida, otras cinco quedaron identificadas y los investigadores no descartan que en los próximos días puedan ordenarse nuevas detenciones.
La causa se trabajará en colaboración entre la fiscalía de Vicente López y el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata.